EL DEBATE SOBRE LA LUCHA CONTRA EL DELITO

Gómez reclamó ”una revisión urgente de las leyes que regulan la Justicia”

Tras las críticas sobre "falta de coordinación" de las fuerzas policiales y la preocupación sobre el "alto nivel de reincidencia" en los delincuentes, la presidente de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante dijo que "no hay recetas mágicas" para bajar los robos.

“No hay recetas mágicas, el tema de la seguridad es una cuestión que tiene muchas aristas, como la cuestión social, la prevención, la justicia y las leyes con la que esta última se rige”. De esta manera, la presidente de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante y edil del Frente Renovador, Cecilia Gómez, se sumó al debate sobre la lucha del delito en Junín.
Luego de las críticas por la "falta de coordinación" de las fuerzas de seguridad y, a su vez, la preocupación manifestada por autoridades municipales sobre el alto nivel de reincidencia de los aprehendidos, al ser consultada sobre la situación en la Ciudad, Gómez respondió que ”hay un gran esfuerzo por parte de la policía, la Justicia y el municipio”. Y agregó: ”no se puede negar que desde el Gobierno local se han implementado muchas acciones y se ha destinado una importante cantidad de recursos que aportan nuestros vecinos con el pago de sus tasas. Si vamos a las estadísticas crudas, vemos por ejemplo que desde el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) hay un gran trabajo, con un buen promedio de detenciones por mes”.
La edil se refirió también a la nota publicada por este diario ayer, sobre el trabajo de los fiscales. “Hemos leído declaraciones del fiscal general (Dr. Juan Manuel Mastrorilli), en diálogo con los vecinos decir que en cada hecho delictual donde se amerita el pedido de detención, el fiscal lo pide. Desde la gestión de Mario Meoni se avanzó con medidas muy innovadoras como el centro de monitoreo, con cámaras en sectores estratégicos de la ciudad; hasta se han adquirido programas informáticos para la Justicia, que facilitan el análisis de información para esclarecer un hecho”, detalló.
Pero la concejal reconoció que “ante un delito que sufra un solo vecino, todo esto no alcanza” y consultada sobre cuál o cuáles son las falencias, Gómez no dudo en afirmar que “es necesaria una revisión urgente de las leyes que regulan la actividad de la justicia. Muchas veces se cuestionan las decisiones de los jueces, pero no hacen más que actuar según las normas”.
En ese sentido, Goméz sostuvo que “si en su tarea de prevención, la policía detiene. Si cada vez que la Justicia pide una detención cuando el hecho lo amerita, ¿cómo se explica el alto grado de reincidencia que dicen las estadísticas, y la voluntad más firme de delinquir, de quien pese a haber sido sometido a un tratamiento resocializador vuelve a cometer un ilícito?”.
“Evidentemente hay una gran falla en la re sociabilización y en la leyes que permiten el famoso y trágico 'entran por una puerta y salen por otra'. La clase dirigente debe ponerse a trabajar seriamente en leyes y normas que pongan fin a este absurdo y que de una buena vez por todas el ciudadano de bien pueda recuperar la confianza y principalmente la tranquilidad”, agregó la concejal del Frente Renovador.
Por último, Gómez reclamó “a los legisladores que trabajen en ese sentido. Es necesario dotar a la Justicia de las herramientas necesarias para que el delincuente, hasta tanto no cumpla efectivamente con la condena, no tenga la posibilidad de quedar en libertad. Solo así daremos señales a la ciudadanía de que queremos una sociedad segura y no premiar a los delincuentes”.

El debate
La polémica se inició la semana pasada, cuando en diálogo con Democracia, el concejal y precandidato a intendente por el Pro, Pablo Petrecca, dijo que las fuerzas de seguridad "están trabajando de forma descoordinada" y que "hace falta un buen líder", al tiempo que se mostró convencido que de ganar las elecciones "en seis meses" logrará reducir el delito.
El primero en responder a esas declaraciones fue el secretario de Seguridad de Junín, Víctor Knappe, quien en declaraciones a este matutino afirmó “si fuese cierto que su partido tiene una fórmula mágica, que no existe, para bajar el delito, la hubiesen implementado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hoy tendríamos una ciudad segura”.
Días atrás, el director de Asistencia a la Víctima, Andrés Rosa, ya le había contestado a Petrecca, quien venía deslizando estas críticas desde hace varias semanas. Fue durante un operativo de seguridad por el partido que disputó Sarmiento contra Arsenal. “Si algo se puede comprobar acá es el nivel de coordinación de las distintas fuerzas y esto es una muestra de cómo se coordina diariamente. Y nosotros, gobierno local, estamos o compartimos todas las acciones en seguridad. Es algo permanente, al igual que las capacitaciones. Por eso hablar de falta de coordinación es ignorar o tener un gran desconocimiento de cómo se aborda esta materia”, dijo.
En tanto, el lunes, este diario reveló que el CPC Junín realizó 98 aprehensiones durante abril, pero que a las autoridades les preocupaba mucho el nivel de reincidencia de los delincuentes.
“Estamos teniendo mucha reincidencia, y es un problema, porque muchos policías se pueden desmotivar, porque ven que atrapan a un delincuente, poniendo en riesgo muchas veces su vidas, y a los pocos días ya está en la calle delinquiendo otra vez”, afirmó una alta fuente de seguridad del municipio.
En tanto, anteanoche, en una charla con vecinos del barrio José Hernández, el fiscal General Mastrorilli aseguró a los vecinos que “en todo delito que es detenible, desde la fiscalía se pide la detención” y que “cuando un juez excarcela a alguien, lo hace porque la ley lo obliga”.

COMENTARIOS