INTERNA CALIENTE EN EL FPV

Diotti dijo que la participación de Traverso en política “está agotada”

El titular de la Anses de Junín, que acompaña la precandidatura a la intendencia de Santiago Aguiar, llamó a la ciudadanía a darle una oportunidad de gobernar a los “jóvenes”. Defendió las políticas de inclusión del Gobierno nacional.

El titular de la UDAI Junín de Anses, Nazareno Diotti, que acompaña la precandidatura a la intendencia del concejal Santiago Aguiar (FpV), afirmó en una entrevista con el programa político “Reporte Especial” (se emite los martes a las 21 por TeleJunín) que si bien respeta la trayectoria de Gustavo Traverso, su participación “está agotada”, por lo que llamó a la ciudadanía a darle una oportunidad a los jóvenes.
Asimismo, el dirigente, de extracción sindical, defendió las políticas de inclusión del Gobierno nacional.
“Progresar, Hogar, Procrear, todo eso lo estamos haciendo con dinero que antes se lo llevaban cuatro vivos, que se lo llevaban las AFJP en comisiones”, afirmó.

-¿Cómo está funcionando el programa Hogar?
-El programa Hogar marcha bien, en Junín hay 9 mil familias que se tienen que acercar a la Anses porque aún no han cobrado el subsidio, hay 3130 a quienes ya les han depositado en su cuenta de seguridad social el valor de dos garrafas, de 77 pesos cada una, lo que da 154 pesos por mes, eso es lo que la familia tiene que recibir. Hay 12 mil familias en Junín que no tienen la red domiciliaria de gas natural.  

-El plan Procrear ha tenido un fuerte impacto en la ciudad.
-La construcción se está manteniendo gracias al aporte privado, a Procrear, porque obra pública no tenemos. Es el plan mejor aceptado por los argentinos. Hay 76 lotes que tenemos que sortear, hay ya 200 inscriptos, todavía no tenemos la fecha, porque queremos que haya más inscriptos, lo cual nos permitirá seguir comprando más lotes, el diputado Oscar Romero está gestionando la compra de 104 lotes más, le pido a aquellos beneficiarios de Procrear que hayan sacado la línea de compra de terreno más construcción se anoten en la página de la Anses. Hoy tenemos 990 familias juninenses que ya accedieron a un crédito de Procrear, que se suman a las 342 del último sorteo, la verdad que es un plan como pocos, le permite a la familia joven tener su casa, y eso es muy importante.

-Sin embargo hay muchas familias que no califican para el crédito.
-Tenemos que apuntar a la gente que no califica para Procrear y necesita viviendas sociales, el último programa fue el Plan Federal, de 500 viviendas, y después no se hizo más nada en Junín, ni nacional, provincial o municipal. Creo que elementos hay, lotes hay, falta iniciativa política, el esfuerzo de la política desde el gobierno municipal para poder hacer al menos 50 u 80 casas por año.

-En Junín, pese a las diferencias políticas, Anses logró trabajar en conjunto con el municipio.
El único beneficiado es el vecino, queremos que el vecino tenga los 74 lotes, que tenga el agua, la cloaca, la luz, cuando uno está en política tiene que apuntar al beneficio de la gente, en eso está pensando Diego Bossio, un cuadro político superior, una persona con un gran corazón, que está capacitado y seguramente guiará los destinos de la provincia de Buenos Aires.

-Es un hombre de la política, integra el espacio del diputado nacional Oscar Romero ¿Cómo viene el armado electoral en Junín, de cara a las PASO?

-La verdad que bien, venimos trabajando en el programa Hogar, de lunes a lunes, Santiago Aguiar es una persona muy capacitada, nosotros estamos apoyando su trabajo, la elección se gana voto a voto y se gana trabajando, con esfuerzo. Aguiar está abocado todo el día a trabajar y a transmitirle a la ciudadanía sus preocupaciones, el tránsito, la inseguridad, ojalá podamos ser gobierno y demostrarle a la ciudadanía de Junín que somos capaces de gestionar y de hacerlo bien, eso es lo que puede aportar el peronismo, porque a este gobierno municipal le falta gestión.

-¿Cree que Aguiar le puede ganar la interna a Gustavo Traverso? Le pregunto porque se habla de encuestas que le darían arriba a Traverso.

-Nosotros tenemos encuestas que le dan arriba a Aguiar, donde estamos bien posicionados, es la nueva política, somos nuevos, somos jóvenes, está bueno que la gente nos de una oportunidad.

-¿En qué se diferencian Aguiar y Traverso?
-Yo lo respeto a Traverso, no hay que desmerecerlo, tiene sus elecciones, ha participado, pero bueno, me parece que ha agotado su manera de ver las cosas, su participación en política está agotada, y creo que la gente tiene que ver eso, y nos tiene que dar la oportunidad a los jóvenes, lo nuestro se basa en gestión, en hacer.

-¿Qué opina del llamado al diálogo que ha hecho el intendente Mario Meoni a la oposición?
-Creo que es oportunista, faltan cuatro meses para la elección; lo tendría que haber hecho antes, porque ya pasaron doce años de gestión, si no lo hizo antes, es un problema que él se tiene que hacer cargo, no todos los sectores. La gente que participó sabrá por qué lo hizo, nosotros lo vemos sin sentido, reunirse a tomar un café, para la foto, quisiera que me digan qué se solucionó, de qué se habló, qué se va a mejorar, no escuché nada de eso, sólo vi una foto, un simbolismo.

-¿Qué opina del acuerdo entre la UCR y Pro?
-El radicalismo no viene del lado de la derecha, más bien de la izquierda, pero bueno, es ese oportunismo electoral que buscan en las encuestas a ver cómo mide cada uno, no piensan en el bien del partido, sino en lo individual.

-¿Cuando se habla de que muchas jóvenes quedan embarazadas para cobrar después la asignación, qué siente?
-Es patético decir que una chica se embaraza para cobrar un plan, la verdad que es irrisorio, nadie quiere embarazarse o traer un hijo al mundo para cobrar un plan. La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una ayuda, uno no vive con 700 pesos por mes. Detrás de esa ayuda hay un fin, que es que el chico vaya a la escuela, la deserción escolar hoy en la Argentina es muy baja, porque la AUH ha ayudado a eso, a que los chicos concurran a la escuela, las vacunas, en 2002 teníamos seis vacunas obligatorias, hoy tenemos un calendario de dieciséis vacunas, el fin es que los chicos no dejen la escuela, que presenten los certificados, que presenten la libreta sanitaria, ese es el fin. Todos se quedan en lo superficial, pero les estamos pagando para que el chico vaya a la escuela, y si no van se les suspende el beneficio, las vacunas las tienen que presentar dos veces al año, sino se les suspende, el Anses es automático, no se carga en el sistema la libreta, al otro mes no va a encontrar nada porque se le dio de baja.

-Hay quienes dicen que estos gobiernos quieren tanto a los pobres que los multiplican.

-Todos estos derechos son derechos adquiridos, el derecho a jubilarse, el derecho a estudiar, hace 20 años estábamos mandando a los chicos a la guerra, hoy los estamos mandando a estudiar con una beca de 900 pesos. El próximo gobierno, a ver si se anima a sacarle estos derechos a la gente, sacarle la AUH, Progresar, el derecho a jubilarse, son derechos de la gente, derechos adquiridos, reflexionemos que el que venga no nos saque lo que hemos logrado en estos diez años. Hay cosas que faltan, pero si el kirchnerismo gana se pueden mejorar. Tenemos que ir por más, hemos logrado muchas cosas, la estatización de YPF, las AFJP. Progresar, Hogar, Procrear, todo eso lo estamos haciendo con dinero que antes se lo llevaban cuatro vivos, que se lo llevaban las AFJP en comisiones, nosotros hicimos todo esto, no la guardamos, la distribuimos, y eso es lo que hace este gobierno.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez