None
CHARLA "CONSTRUYENDO SEGURIDAD"

Afirman que cada vez más ciudades se transforman en “pequeños conurbanos”

“Argentina se convirtió en una fábrica de delincuentes”, dijo Guillermo Madero, funcionario porteño que vino a disertar en la Fundación Pensar. Especialistas señalaron la necesidad de fortalecer medidas de inclusión social.

Especialistas en seguridad de la Ciudad de Buenos Aires disertaron ayer sobre políticas delictivas, en un encuentro organizado por la Fundación Pensar Junín.
La charla-debate tuvo lugar en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y contó con la participación de Guillermo Madero, director general de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Santiago Espeleta, funcionario del Ministerio de Seguridad y Justicia porteño; Lisandro Benito, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín; y Pablo Petrecca, concejal y precandidato a intendente del Pro.
“No existe la seguridad ciudadana sin la participación ciudadana. Así tendría que ser”, dijo Madero, ante la pregunta de Democracia sobre la poca convocatoria a los foros de seguridad, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Fundación Pensar, minutos antes de la reunión en el SEC.
“Se le pide a los vecinos que participen y están los foros de seguridad que existen en todos lados. En la mayoría de los lugares fracasan porque se politizan, lo toma algún grupo y termina fracasando. Es fundamental que participe la gente y ¿por qué no participa? Por algo clave, que no hay confianza, no hay confianza en lo que tenga que ver con los funcionarios públicos”, explicó el representante del ministerio porteño.
Sobre la situación del delito en Junín y la gran cantidad de recursos y patrulleros en la calle, que no terminan de resolver el problema, Espeleta dijo que falta coordinación.
“Son distintos medios, dispuestos en un lugar determinado pero sin una conducción común. Por eso es muy importante la optimización que se hace de estos recursos, que son muy importantes y bienvenidos sean, pero si no hay una coordinación, si entre ellos no se conocen, si no saben lo que tienen que hacer es muy complicado que se realice una función adecuada”, sostuvo.
Madero, por su parte, dijo que “cuando se ataca el tema de la seguridad desde lo público se atacan dos cosas: la famosa sensación de seguridad o la seguridad, o las dos cosas al mismo tiempo”.
En ese sentido, dijo que “muchas medidas que se están tomando, van orientadas hacia la sensación y no al problema real”, dijo, y agregó: “en general esas medidas son cortoplacistas, y son un maquillaje. Entonces hay que trabajar sobre el miedo de la gente porque no puede vivir con miedo, pero también hay que tomar medidas de fondo, medidas reales. No vamos a solucionar el tema de la seguridad sumando patrulleros o sumando cámaras así no lo vamos a solucionar”, afirmó.
En tanto, Petrecca dijo que para bajar el nivel del delito en Junín “la decisión política es fundamental”, afirmó. “Hoy tenemos en Junín Gendarmería, Infantería, Comisaria Primera, Segunda, CPC, Distrital, me perdí de tantas policías que hay”, ironizó. Realmente uno ve que trabajan descoordinadamente, hay intereses. Me contaron que al CPC le sacaron los muebles para llevarlos a la Policía Local”, dijo.
“Entonces cuando no hay una cabeza, que es el intendente, que coordine esas instituciones y que tome una decisión firme de a donde querés ir y todos ir a ese lugar y también si sacas recursos y no mostrás una voluntad de, con los mismos recursos, mas allá de que la responsabilidad policial y de la seguridad sea de la provincia, tu gente a la que le roban, es tu vecino, tu viejo, tu hermano, vos como intendente no podes hacer oídos sordos”, dijo. “Cuando tenés decisión y sabes donde querés ir y también tu equipo de trabajo, lo vas a empezar a lograr”, señaló. 

COMENTARIOS