None
ESCUELA DE ARTE "XUL SOLAR"

Unas 150 piezas de cerámica realizadas por reclusos se exponen en una feria

Corresponden a 40 internos que realizaron o realizan la carrera de Técnico Ceramista en la Unidad Penitenciaria Nº 13 y que dieron sus trabajos para que se puedan vender en el Mercado Artesanal de Junín.

La Escuela de Arte “Xul Solar” realiza una feria especial de venta de objetos cerámicos en el Mercado Artesanal de Junín (MAJ), ubicado en Roque Sáenz Peña 129.
Se encuentran a la venta vasijas, esculturas, objetos de decoración y utilitarios, máscaras y murales, todos los cuales participan en una promoción especial con descuentos del 10% x 3 piezas, 20% x 5, 25 % x 10 y hasta 30 % x 20 obras.
Por tal motivo, se exponen trabajos únicos y artesanales realizados por alumnos de la carrera de Técnico Ceramista del Anexo de la Unidad Penitenciaria N°13 en contexto de encierro, cuya venta posibilita la compra de materiales, insumos y herramientas para su desarrollo.
Rosángela Manzione, jefe de área de la carrera de Técnico Ceramista, al ser entrevistada por Democracia, dio a conocer algunos detalles de esta carrera que se cursa desde hace 26 años en la UP. Nº 13.
“En esta oportunidad llevé al Mercado alrededor de 150 piezas, que no es toda la producción que se hace. Hay muchísima parte de la producción que se la llevan los internos, eligen las mejores piezas. Por otra parte, las que dan para vender a precios muy accesibles, muy baratos, va a parar a un fondo común para el mantenimiento de la carrera, es para la compra de arcilla, esmaltes y todo lo que hace falta. Mucha de su producción la compran ellos, sus familias y por otra parte, llevamos al Mercado Artesanal, que se vende el resto del año. En estos días estamos haciendo una feria especial para enfocarnos exclusivamente en la producción de ellos. Al M.A.J. llevé producción de años anteriores, realizadas por alrededor de 40 personas”, manifestó.
 A la pregunta si esta carrera, además de ofrecer una salida laboral valiosa cuando el interno queda en libertad, tenía una faceta terapéutica, la profesora Manzione respondió: “La educación en contexto de encierro tiene muchas aristas, facetas, objetivos, el principal es educar en la formación de un oficio con una proyección laboral a futuro, para trabajar en un taller  producir cerámica con diferentes técnicas. Eso sería un objetivo a largo plazo, pero lo que vemos inmediatamente es que el que asiste da un testimonio de lo que les pasa a ellos con la carrera, con la posibilidad de expresarse, de crear, de construir algo. Lo terapéutico es casi una consecuencia inevitable, porque termina siendo una actividad liberadora, sanadora. Además, si no logran conectarse con las propuestas es difícil que puedan avanzar en la carrera, que es eminentemente práctica”, explicó Manzione.
 “En principio ingresan un poco llevados por la curiosidad, pero una vez que conocen la carrera se entusiasman y logran una producción que sorprende a ellos mismos, una capacidad que ha estado sin desarrollar, sin ser estimulada y no la conocían”, acotó.
Respecto a la tarea docente, la entrevistada señaló: “este es un espacio de aprendizaje recíproco”.
Cabe destacar que en el 2015 hay anotados unos 25 internos de la U.P. Nº 13 para hacer la carrera de Técnico Ceramista.
Manzione informó que la carrera dura un año y medio y se dicta en forma intensiva en la  penitenciaría: los internos inscriptos cursan mañana y tarde, de lunes a viernes. En el 2014 egresaron 8 técnicos.

M.A.J.
Romina Massari, directora de Cultura de la Municipalidad de Junín, al ser consultada por este medio, dijo que en el Mercado Artesanal participa la Escuela de Arte desde hace mucho tiempo, principalmente con la producción de cerámica, tanto de la carrera de Técnico Ceramista que se hace en la Escuela como en su Anexo en la U.P. 13.
“Igual al año pasado, se está haciendo una feria con producciones hechas por alumnos de la U.P. 13 a precios muy económicos. Realmente se vendió muchísima cerámica tanto de objetos utilitarios como también de adornos y objetos de decoración”, explicó.
“Todo lo que se recauda sirve para comprar nuevos elementos para desarrollar la carrera este año en la unidad penitenciaria. Va a un fondo común que tiene la carrera de Técnico Ceramista para los materiales, ya que no se le pide a los internos que los compren”, aclaró.

COMENTARIOS