ESTE ESPACIO FUE INAUGURADO HACE DOS SEMANAS EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL N°502

El aula multisensorial se pone en marcha

Esta iniciativa fue desarrollada íntegramente por estudiantes de la Escuela Técnica N° 2 quienes, además, capacitarán a los docentes para utilizarla. El proyecto obtuvo distintas menciones especiales, una de ellas en un concurso nacional en el que participaron unas mil propuestas.

Hace dos semanas se inauguraba el aula multisensorial instalada en la Escuela N° 502 en un hecho que pasó como un acto más de campaña.
Sin embargo, poco se sabe sobre la importancia de esta iniciativa, que fue creada por un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica N° 2 (EET N°2), que demoró cuatro años en ponerse en marcha, y que fue reconocido en concursos a nivel nacional.

El inicio del proyecto
La idea fue concebida por los alumnos de la EET N°2.
El profesor Esteban Beato, docente de materias de hardware y software, cuenta que “el objetivo original era que los chicos puedan programar”, ya que la orientación de esta escuela técnica es la Informática.
En ese marco, surgieron varias ideas, entre ellas, la del aula multisensorial: “Leímos que un chico de 15 años de Neuquén ganó un concurso de Google con el diseño de unos anteojos que les permite a las personas ciegas identificar los colores con sonidos, y de ahí surgió la idea de ayudar a chicos discapacitados”.

Qué es un aula multisensorial
Docentes de la escuela técnica explican que un aula multisensorial es un espacio con estímulos de luces, imágenes y sonidos: “Dispusimos almohadones interactivos con sensores, y cuando los chicos presionan esos almohadones se manda una señal a la computadora que hace que se prenda una luz, se muestre una imagen y/o se emita un sonido. El sonido que se va a reproducir, la imagen que se va a ver o la luz que se va a encender y el tiempo por el que se va a prolongar ese estímulo, lo deciden las docentes, que pueden programar distintas alternativas.

Un proceso de años
Esta iniciativa arrancó en el año 2011. “Empezó siendo una maqueta de cartón que simulaba ser un aula con luces chiquitas y almohadoncitos hechos con tela, que sirvieron para ir haciendo pruebas”, relata Beato.
Desde entonces, los alumnos del último año de la escuela fueron trabajando en este proyecto, hasta que en 2013 el prototipo estuvo terminado.
Si bien se consiguió la financiación a través del Plan de Mejoras del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la escuela consiguió un subsidio que les permitió adelantar la instalación.

Capacitación a docentes
El aula multisensorial ya está instalada y totalmente operativa. Lo que resta ahora es hacer una capacitación a los docentes que van a utilizarla, algo que estará a cargo de los propios estudiantes de la Técnica 2.
“Nuestros alumnos están terminando de hacer un manual de usuario y de preparar un mini-curso para instruir a los docentes”, detalla Beato.
Miguel Laiun, docente a cargo del área Prácticas Profesionalizantes, agrega que “los estudiantes saben que, como norma, el mantenimiento y un eventual ‘upgrade’ que se haga en el aula multisensorial, siempre va a correr por cuenta del séptimo año de esta institución”.

Repercusiones
Este proyecto estuvo seleccionado entre los diez mejores de escuelas técnicas del país por el premio de excelencia en educación Clarín Zurich. También tuvo una mención especial en las Olimpíadas que organiza el INET, donde se presentaron unos mil proyectos de todo el país. Además, fue declarado de Interés Municipal en nuestra ciudad y de Interés Provincial.
Marcelo Maggio, docente y jefe del Departamento de Informática de las “Patricias Argentinas”, afirma que “muchas veces cuesta ver a la informática como una carrera técnica e, incluso, el proceso que se está viendo acá es muy interesante porque es la transformación de la informática también hacia adentro. Hace diez años, la domótica, la robótica, procesos de automatización, la programación o la electrónica no se cruzaban tan fácilmente”.
Para Maggio, “el límite hoy en día es lo imaginable, más que determinados recursos, y la voluntad de ponerlos en juego. Hay que incentivar en los chicos la posibilidad de ver la informática de otra manera, porque se puede estudiar una carrera técnica a nivel informático pensando en robots, helicópteros, la domótica o en hacer un proyecto para la comunidad”.

COMENTARIOS