None
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN

Cátedra de los Trabajadores: una experiencia universitaria “inédita”

El coordinador de esta experiencia explica cómo fue que surgió la propuesta y analiza los resultados obtenidos hasta el momento. Además, anticipa la presencia de más disertantes internacionales para el ciclo 2015.

Luego de una experiencia personal en los cursos del PEPSAM, en la que conocí al doctor Guillermo Tamarit, mantuve una reunión con él donde me expresó la importancia de sumar a la comunidad en la casa de altos estudios, para romper con los preconceptos de una Universidad dedicada sólo a la formación de profesionales.
Así surgió la idea de integrar a los trabajadores, muchos de ellos padres de los futuros egresados de la UNNOBA, y me encomendó preparar un proyecto.
Visité las dos centrales sindicales (CGT y CTA) cuyos referentes estuvieron de acuerdo con la iniciativa y a partir de ahí, se elaboró un convenio para realizar la Cátedra Abierta para la Memoria, Historia y Capacitación de los Trabajadores, en un hecho muy importante.

Disertantes

La Cátedra se organizó en el año 2010 y al año siguiente comenzamos con esta experiencia inédita en nuestra región educativa. Declarada de Interés Provincial por el Ministerio de Trabajo bonaerense, y de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de Pergamino, esta iniciativa se desarrolló gracias a la colaboración de mucha gente, entre ellas, la licenciada Andrea Suárez Maestre, una gran compañera al servicio de los trabajadores, directora del programa Bialet Massé, que con su experiencia y presencia jerarquizó nuestro trabajo.
Al doctor Abel Mugni, primer orador de la cátedra, le siguieron los doctores Daniel Chiesa, Pedro Bigati, Mariano Puentes, Jorge Rachid, Jorge Sarghini,los licenciados Carlos Custer, Carlos Girotti, Mariano Kestelboin, Ramón Ermácora, el compañero Victorio Paulón, y el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, entre muchos otros.
Todos ellos dieron todo de sí sin pedir nada a cambio, y en la primera evaluación concluimos en que con la calidad de estos disertantes no podíamos fallar.
Posteriormente, sumamos a compañeros que tuvieran responsabilidades institucionales y fueron los gremios SUTIV, ATE, SADOP, SMATA y APINTA quienes nos confiaron a sus delegados, y luego nos lanzamos en todo un año a desarrollar la “Historia del Movimiento Obrero” y “Leyes y Derechos Laborales”, logrando una gran participación.

Participación internacional

En 2014 quisimos adoptar nuevos desafíos y a través del Profesor Mario Morant conseguimos el aporte del licenciado Sergio Rodríguez Gelfestein, analista y consultor venezolano, y del doctor Marcelo Gullo, escritor y docente ecuatoriano, dos figuras que nos enriquecieron con sus exposiciones.
Con todo, podemos mencionar con orgullo que los 190 certificados entregados hasta la fecha, hablan a las claras del resultado obtenido.
No obstante, la evaluación definitiva se verá en los años venideros cuando los que pasaron por la Cátedra vayan ocupando espacios de acción porque, en definitiva, ésa es la idea: formación para la acción y acción para la formación.



COMENTARIOS