None
OPINIÓN

Seguridad: propuestas para impulsar desde el municipio

Siempre encabecé reuniones de trabajo para debatir propuestas en materia de seguridad. La seguridad es la mayor preocupación de los vecinos, y entre todos debemos buscar soluciones.
Más allá de que la seguridad es un concepto muy amplio resulta erróneo verlo reducida solo a la actuación de la policía, esta es solo una de las patas en las que se asienta. En la política real de seguridad intervienen todos los estamentos del estado, el Municipio, la policía, la justicia y nosotros los vecinos. Todos con distintos grados de responsabilidad.
Nosotros creemos que el estado municipal es el único que puede tomar acciones directas y es responsable de las decisiones necesarias para brindar un marco de seguridad a los vecinos. Por eso nos interesa acercar propuestas que buscamos consensuar con nuestros vecinos.
Entre las propuestas que surgieron de la reunión escuchando a los vecinos, entendemos que es muy necesario  garantizar que las calles estén correctamente iluminadas. Lograr finalmente que las sean calles transitables: esto permite que los vehículos policiales y  ambulancias puedan transitar sin problemas, ya sea ante una emergencia o simplemente en la prevención. Parece algo común, pero el problema se sigue dando en muchos barrios.
Un plan baldíos libres de malezas: los terrenos baldíos o construcciones sin terminar de fácil acceso, son sitios excelentes para proteger elementos robados, violaciones, reuniones ilegales, etc. No sólo multar a los vecinos que no mantienen limpias sus propiedades, sino limpiarlas efectivamente, sería un accionar razonable y responsable de un municipio preocupado por la seguridad.
Del dialogo con los vecinos, surgen otras cuestiones que podrían mejorar la seguridad en distintos barrios. Determinar un sentido único en las calles: las calles que tienen un solo sentido de circulación facilitan el accionar de la policía y la actitud previsora de los vecinos, quienes ante la circulación irregular puede tomar acciones de protección; es necesaria también la colocación de cámaras de seguridad: hay sitios estratégicos de la ciudad en los cuales la colocación de cámaras de seguridad podrían lograr un efecto disuasivo en el accionar delictivo.
Hay muchas cuestiones más, por ejemplo la poda de árboles: en muchos lugares de la ciudad, el desarrollo de los árboles tapa las luminarias, haciendo que calles perfectamente iluminadas aparezcan con escasa visibilidad. La falta de poda afecta a los vecinos no solo en lo mencionado previamente, sino también en lo que hace a su salud y al impacto que tiene sobre las viviendas y particularmente sobre las veredas, en esto también debe realizar las tareas necesarias el municipio.
Es fundamental que el tránsito peatonal sea fluido, seguro y sobre sendas específicas. No las hay en muchas calles de la ciudad, donde las veredas no existen y las calles son, a pesar de su mal estado, el único lugar donde es posible caminar. Por último, es necesario una puesta en valor de los pasos a nivel de la ciudad, que en total son siete. Parece que el único importante fuera el de la calle Rivadavia.

COMENTARIOS