None
EL FUTURO DE LOS TERRENOS DE LOS EX TALLERES

Afirman que nunca se consultó a la Cooperativa sobre proyectos para los predios

«Jamás nos llamaron para ver qué se puede hacer o no», dijo Pedro Rodríguez quien agregó que «hay que sentarse a conversar pero contemplando los intereses de todo el mundo».

El presidente de la Cooperativa «Talleres Junín», Pedro Rodríguez señaló que la devastación en los predios de los ex talleres ferroviarios «fue bastante grande, se han vendido vías, se han vendido galpones completos, siguiendo con la postura política de desarmar lo que era el ferrocarril».
En declaraciones al programa «Aquello que nos pasa» que se emite por FM Belgrano los días sábados, afirmó que «nuestra gestión a partir de abril de 1999 fue tratar de defender todo lo que más se pueda fundamentalmente la parte operativa, inclusive maquinarias.

Tenemos actualmente un taller que está usando siete-ocho hectáreas a pleno, con todas las mquinarias funcionando».
Sin embargo se manifestó preocupado por ciertos proyectos que periódicamente surgen para encarar en los predios ferroviarios, como el que trascendió en el fin de semana de erigir un nuevo parque industrial en dichos terrenos.
«Hasta el día de hoy -dijo Rodríguez- desde que estoy en el Consejo de Administración, jamás me llamaron para decir que existe un proyecto y que se trabaje en conjunto.
Quien dice abrir una calle por Italia, no tiene ni idea de lo que está diciendo. Las personas que conocen el predio y saben la ubicación de las maquinarias y entrada de luz, saben que eso es una barbaridad».
Reiteró que «desde abril del ’99 hasta ahora, jamás fuimos citados para hablar sobre un proyecto como lo fue en su momento el ferrourbanístico y como es ahora el de erigir un nuevo parque industrial. Nunca nos llamaron para ver qué se puede hacer o no».

Apertura de calles

Sobre alternativas en el tránsito, Rodríguez mencionó que «yo he visto la maqueta de un puente que evitaría todo el trastorno del tránsito en avenida Rivadavia, hecho por el arquitecto Fidel Sánchez, a muy bajo costo, usando los desniveles propios en el lugar y nunca fue tenido en cuenta, porque parece que hubiera un poco de soberbia en todo esto y que la unica solución sería romper los talleres y desarmarlos por completo».
Explicó Rodríguez que esa proyectada y conversada apertura implica «el traslado de muchos elementos y maquinarias que salen millones de pesos.
En el año 2000 nosotros pedimos presupuesto porque al ex intendente Miguel le elaboramos un proyecto de traslado de máquinas, y sacar una sola máquina salía un millón trescientos mil doláres. Nuestra intención no es quedarnos con todo el predio sucio y lleno de malezas, sino hacer un taller funcional que trabaje y esté bien visto por todo el mundo».
«Si es necesario que se abra calle Italia -reiteró- nos tenemos que sentar a conversar para ver cómo se hace, quién pone el dinero para trasladar tornos y maquinarias ubicados en galpones entre Sarmiento y Borges, lo cual es fundamental. Todo eso se puede hacer, pero no con la idea de uno solo. Nosotros no lo podemos hacer».

Galpones de Rivadavia y Jean Jaures

Sostuvo el presidente de la entidad cooperativista que «lo mismo pasó con los galpones que se rompieron de Rivadavia y Jean Jaures, que no pertenecen a la Cooperativa pero estaban bajo custodia de América Latina Logística».
«¿Qué pasó y por qué no se hizo la plaza?», se preguntó Rodríguez agregando que eso pasó «porque las denuncias hechas por la Cooperativa eran ciertas. Allí se infringió la ley. Está todo en manos de la justicia y veremos qué pasa».
Sostuvo que «por el predio hay que sentarse a conversar pero contemplando los intereses de todo el mundo.
Estamos dispuestos a reactivar la Cooperativa en todo lo que se pueda y si es necesario abrir calles, se abrirán calles pero siempre y cuando sea contemplando el trabajo y la producción», indicó Rodríguez en declaraciones radiales.

«Una movida politica»

«Se están tirando proyectos al aire -dijo Rodríguez- como para que la comunidad no se olvide que los predios ferroviarios molestan.
Concretamente y en serio, creo que no hay nada, porque de lo contrario, si uno va al ONABE con un proyecto, calculo que tendría que concurrir con un principio de acuerdo con los que estamos trabajando en el lugar, pero han ido al organismo con proyectos sin tener absolutamente nada que ver con lo que realmente puede pasar en la ciudad».
«Me parece que es todo una movida política», opinó Rodríguez quien mencionó que «yo he tenido varias discusiones con el tema de lo que pasó en el galpón de artesanos en Rivadavia y Jean Jaures, porque si bien estábamos de acuerdo en que estaba abandonado, sucio y lleno de ratones, ahora está peor, porque ahora no es ni una plaza, ni un galpón ni nada.
Se podía haber reciclado, llegado a un acuerdo como corresponde y dar trabajo, no digo a muchas personas, pero sí a alguien que puede hacerle falta».

«Mientras estemos en la gestión de la Cooperativa, no vamos a permitir que lo que pasó en Rivadavia y Jean Jaures ocurra dentro del predio ferroviario. Vamos a agotar todos los medios para que eso no pase. Nosotros apuntamos a la producción», enfatizó.

Convenio con la Escuela Técnica N° 1

Rodríguez puso de relieve el convenio de pasantías con la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 «Antonio Bermejo», mencionando que «actualmente, dos chicos de los siete pasantes, están trabajando efectivamente ya en la Cooperativa».
Añadió que «tenemos implementado un laboratorio de medición dentro de un lugar que teóricamente habría que destruir, para que todos los chicos y nosotros, nos capacitemos. Esto fue formado a partir de elementos que estaban guardados, llenos de telaraña y tierra pero todo sirve».
Asimismo anunció que en el inicio del ciclo lectivo 2006, se comenzará con doce pasantías más y se arrancará con los planes duales.
«Todo esto sale del trabajo de los socios de la Cooperativa, no tenemos apoyo ni subsidios de nadie.
Con tan poco se puede hacer un montón de cosas y fundamentalmente poniendo sangre joven», resaltó.

A Saforcada

Rodríguez señaló que en su momento se presentó un proyecto sobre el taller funcional al ex intendente Miguel, con una calle de servicios para transporte pesado para no ocasionar molestias en avenida Rivadavia pero -afirmó- «la idea era que nos trasladáramos a Saforcada, pero en definitiva lo que se quería era que desapareciéramos del mapa porque en esa localidad nadie iba a hacer un taller como el que tenemos nosotros, con un puente grúa de cincuenta toneladas, por ejemplo».n

COMENTARIOS