Inédito: Un cura DJ animó con música tecno la previa de la Jornada Mundial de la Juventud
REVOLUCIÓN EN LAS REDES

Inédito: Un cura DJ animó con música tecno la previa de la Jornada Mundial de la Juventud

El sacerdote portugués Guilherme Peixoto montó un show de música electrónica católica con sus manos en los discos y en las bandejas mezcladoras de sonido mientras bailaba y hacía delirar al millón y medio de jóvenes .

La Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Lisboa y presidida por el papa Francisco, tuvo como inesperado bastonero a un cura DJ.

El sacerdote y periodista español, Josetxo Vera, sorprendió al mundo con la viralización del vídeo de Peixoto en Twitter, el que, anticipó, será editado en un LP dedicado a la Jornada Mundial de la Juventud como "homenaje a los jóvenes".

En lugar de campanadas, el sacerdote portugués Guilherme Peixoto el domingo apeló a una selección de música tecno propalada por los equipos de sonido para despertar al millón y medio de fieles dos horas antes de la misa final del evento.

Habían pasado la noche en el Campo de la Gracia, un espacio delimitado por la organización en el Parque Tejo de la capital portuguesa.

Frente a la multitud, el cura deslizaba sus manos por los platos mientras movía el cuerpo al compás de la música electrónica por alrededor de las mesas de mezclas.

"Soy el responsable de despertar a toda esa gente y todo esto se ha preparado para que sea un himno de gloria a Dios, así debe ser todo en nuestra vida", declaró el religioso de la Archidiócesis de Braga a la agencia ECCLESIA.

Con 50 años recién cumplidos, dejó sus labores habituales durante estas semanas para "trabajar específicamente" en el evento, con la idea de "transmitir un mensaje de alegría, de fe" para que "los jóvenes se den cuenta de que pueden bailar, saltar y ser cristianos", ha dicho a la misma agencia.

En sus composiciones acostumbra a mezclar bases electrónicas con, por ejemplo, mensajes del propio papa Francisco en sus encíclicas.

El tecno, al igual que las melodías sacras de los orígenes del catolicismo y que el canto gregoriano, e inclusive que las habituales canciones religiosas de las misas, también sintonizó comunicación con Dios.

Desde san Agustín, a quien se atribuye la frase de que "quien canta, reza dos veces", en más, la Iglesia Católica nunca quiso renunciar a la música a lo largo de su historia.

El show tecno del padre Peixoto amenizó la previa de la Jornada de cierre y se hizo muy viral. Inclusive por encima de la pedida de mano entre dos jóvenes y las consignas que repetían algunos españoles: el "que te vote Txapote".

"Voy todos los años a Ibiza, la música es un vehículo muy potente para transmitir mensajes de paz", explicó el fenómeno que ha revolucionado las ceremonias religiosas en Portugal.

La periodista Marta Corral describe en el sitio elespañol.com que, "a medida que su sesión fue avanzando y el amanecer fue clareando el día, los primeros obispos iban ocupando sus asientos en primera fila mientras él mezclaba y bailaba, mostrando un rosario en su muñeca derecha, en una imagen, cuando menos, poco usual para el común de los mortales".

Convencido de que la Iglesia debe hablar de tú a tú a la juventud, Peixoto tenía ganas de "llevarles un mensaje de celebración a través de un lenguaje que transmite la esencia de la Iglesia y del sacerdote que soy".

Guilherme Peixoto nació en Guimaraes con varios problemas de salud que le acompañaron durante parte de su infancia, por lo cual su madre habría prometido a Dios que lo encaminaría al sacerdocio.

Entró en el seminario a los 13 años, estudió en la Facultad de Teología de Braga y a los 24 años fue ordenado.

Es párroco de Laúndos y Amorin, dos parroquias del Arciprestazgo de Póvoa de Varzim / Vila do Conde, y capellán en la Escuela de Práctica de Administración Militar.

Hizo el curso de Capellán Militar y estuvo en territorios de guerra como apoyo a militares portugueses en Kosovo o Afganistán.

Como DJ cuenta con 170.000 seguidores en Instagram y 113.000 en Facebook.

Había abierto el Ar de Rock en la parroquia de Laúndos junto a un grupo de voluntarios, con el propósito de saldar las deudas.

A tal efecto, promovían también noches de karaoke y, entre una y otra actuación.

Peixoto ponía música, a partir de lo cual se reveló su vocación con los platos que le ha llevado ahora al éxito mundial.

La historia tras el cura DJ de la Jornada Mundial de la Juventud está arrasando en todo el mundo, a pesar de que algunos fieles lo hayan criticado por una supuesta incompatibilidad entre sus dos vocaciones.

Pero las redes sociales le dieron un amplio veredicto favorable.

COMENTARIOS