Claudia Blum
COLOMBIA

Duque pierde a su canciller en medio de las críticas internacionales

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, renunció a su cargo ayer luego de 16 días de protestas que movilizaron a gran parte de la población en contra de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Iván Duque.
“Por medio de la presente, quiero de la manera más respetuosa presentar a ustedes mi renuncia irrevocable al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata”, informó Blum, de 72 años, en su carta al presidente, en momentos en que el gobierno enfrenta críticas y condenas internacionales por la represión de las protestas.
La funcionaria ejercía como canciller en el país desde noviembre del 2019 y los rumores de renuncia se escuchaban hacía varios meses.
La renuncia de Blum implica la segunda dimisión del cargo de un ministro en los últimos días, luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentara su renuncia presionado por las protestas de sindicatos y organizaciones sociales.
La Cancillería al mando de Blum había asegurado días atrás que estaba garantizada la protesta pacífica en el país. No obstante, justificó los ataques policiales con el argumento de que había “vándalos y actores violentos” que agredían “a la ciudadanía y a la fuerza pública”.
Ante los pronunciamientos de varios embajadores de otros países, el 5 de mayo la Cancillería informó que en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado Blum les explicó “en forma contundente que Colombia es un Estado de Derecho con instituciones democráticas sólidas”. 

COMENTARIOS
Pelea a piñas y una ley robada en el Parlamento de Taiwán