None
DRAMA EN FILIPINAS

Carrera contrarreloj para encontrar a mineros sepultados por un alud

Decenas de personas se habían refugiado del tifón Mangkhut en una barraca, cuando un río de lodo los atrapó. Hallaron más de 30 cadáveres.

La gente excava con lo que hay. Con las manos, si no hay otra cosa. Decenas de cuerpos yacen bajo una montaña de barro, que les cayó encima cuando buscaban refugio del tifón Mangkhut en una barraca en una zona minera en Filipinas. No pensaron que la amenaza vendría en forma de alud. Al menos 34 cuerpos ya fueron encontrados, pero hay otras 40 personas desaparecidas. O tal vez más.
El deslizamiento de tierra golpeó una ciudad remota en Itogon, en la provincia montañosa de Benguet, al norte de Manila. Benguet fue una de las zonas más afectadas después de que el tifón Mangkhut de categoría cinco barrió la región filipina de Luzón el sábado, causando destrucción en casas y cultivos, e inundaciones masivas.
Más de 60 personas se habían refugiado en un antiguo barracón de un almacén, convertido ahora en capilla, cuando llegó el tifón. Sin embargo, cuando golpeó la tormenta, parte de la montaña se derrumbó sobre el edificio, envolviéndolo en barro y atrapando a los que estaban dentro.
De momento se ha confirmado la muerte de al menos 35 personas en ese incidente, y según las autoridades hay todavía atrapadas otras 40 personas, aunque vecinos de la zona aseguran que la cifra supera el centenar.
Es difícil conocer con exactitud la cifra potencial de víctimas, porque en el lugar había en realidad cuatro barracones donde vivían los mineros y sus familias de manera irregular. 
El tifón, que golpeó ferozmente el sábado, dejó hasta ahora un saldo de -según los últimos datos de la Policía Nacional- 66 fallecidos, 52 desaparecidos y 63 heridos.
El temporal castigó la zona durante diez horas en el extremo septentrional de Filipinas.
Las fuertes inundaciones y los desprendimientos de tierra causados por Mangkhut sepultaron la zona donde vivían estas familias, que ignoraron las advertencias de la policía antes de la llegada del temporal, aseguró el alcalde de Itogon, Vitorio Palangdan.
“Pensaron que el área era segura y la convirtieron en un centro de evacuación para sí mismos. Las autoridades intentaron convencerlos para que se fueran, pero lo rechazaron”, explicó el alcalde en declaraciones a la prensa.
Las labores de rescate están encabezadas por las Fuerzas Armadas, aunque este lunes recibieron el apoyo de un equipo de 24 agentes de la fuerza especial de acción de la Policía Nacional, además de contar con seis perros K-9 entrenados para este tipo de búsquedas.
Dos hombres lograron escapar del desastre arrastrándose por un túnel de la mina, instalación que estaba cerrada desde 2009 tras un accidente aunque algunos mineros la explotaban a pequeña escala de manera ilegal.
Como consecuencia de este fatal suceso, el secretario de Medio Ambiente, Roy Cimatu, anunció el lunes la prohibición de las actividades mineras ilegales a pequeña escala en toda la región de Cordillera, a la que pertenece la provincia de Benguet, donde se ubica Itogon.

COMENTARIOS