Quiénes son

Este domingo, Francia elige a su nuevo presidente, el elegido necesita sumar la mayoría absoluta de los sufragios y son cuatro los candidatos que mayores posibilidades tienen de convertirse en el sucesor de François Hollande: 

François Fillon
Tiene 63 años, 5 hijos, es el candidato conservador y supo ser el favorito para ganar las elecciones, pero fue imputado por malversación de fondos. Promete reducir el gasto público, aumentar la edad de jubilación, reducir la cantidad de funcionarios públicos, facilitar los despidos colectivos y está convencido de que hay que prohibir el alquiler de vientres. También de que hay que subir el IVA, flexibilizar el mercado y abolir el impuesto sobre la fortuna.

Marine Le Pen
Tiene 49 años y tres hijos. Es hija de Jean-Marie Le Pen, político de extrema derecha y presidente del Frente Nacional hasta 2011. Quiere salir del euro, armar un referéndum para abandonar la Unión Europea, restablecer las fronteras nacionales, rebajar la edad de jubilación, dar más ayuda a los ancianos y expulsar a los criminales extranjeros. Admira a Donald Trump.

Emmanuel Macron 
Es el más joven de los candidatos: tiene sólo 39 años, admira a Angela Merkel, y entre sus propuestas, se destacan una jornada de trabajo flexible, menos impuestos, menos intervencionismo, más subsidios al desempleo, rebaja de la presión fiscal a las empresas, más ayuda para los que más lo necesitan. Fue ministro de Economía y secretario general del Elíseo. Supo ser el protegido del actual presidente Hollande.

Jean-Luc Mélenchon
Sus modelos políticos a seguir son Hugo Chávez y Vladimir Putin. Su plan de gobierno incluye renegociar los tratados europeos, salir de la OTAN, aumentar el gasto público y subir los salarios de los trabajadores estatales, como también elevar los impuestos a los millonarios y a las empresas multinacionales, incrementar el número de policías y eliminar la energía nuclear. Quiere nacionalizar varias compañías clave y dar más poder a los sindicatos.

COMENTARIOS