None
LINCOLN

Se realizó la presentación del libro "Moisés Lebensohn. El hombre que pudo cambiar la historia"

Hablaron el autor del libro José Bielicki y Héctor Moisés Lebensohn.

En el comité de la UCR de Lincoln se efectuó la semana pasada un acto para presentar la segunda edición del libro editado por el Instituto Moisés Lebensohn y Lumiere.
Actuó como coordinador el presidente del bloque de concejales radicales Diego Guillermo Ramos.
Posteriormente se refirieron a la personalidad del ideólogo radical Héctor Moisés Lebensohn y José Bielicki.

Bielicki: "Los jóvenes pueden ser la herramienta transformadora"
El ex diputado nacional señaló "la participación de las nuevas generaciones en la política es la base del pensamiento de Moisés Lebensohn".
Indicó que "una recorrida por la vida del protagonista de esta historia muestra la importancia de sus ideas en la base del pensamiento radical".
"Los jóvenes pueden ser la herramienta transformadora más importante, porque ahí hay vocación de justicia", manifestó Bielicki.
"El rol de la juventud es fundamental en la actualidad política y es en ese sentido que el pensamiento de Lebensohn puede aplicarse a los tiempos que corren. Los conceptos ideológicos de este político se basan en rescatar el prestigio de los hombres de la política". "Lebensohn falleció a los 45 años y su trascendencia llega hasta hoy en la medida en que estamos tratando de transmitir lo que fue su vocación de transformar el radicalismo", destacó.

La obra

Bielicki se refirió, además, a la temática que aborda su libro. "El título está vinculado a lo que significaron los proyectos de Lebensohn cuando era concejal en Junín entre los años 1935 y 1940, tenía 29 años y sus iniciativas tenían un hondo contenido social. Son proyectos vinculados con la salud pública, con la educación.
Si ese hubiera sido el pensamiento oficial del radicalismo, si se hubieran impuesto esas ideas progresistas, el proceso político histórico y seguramente la llegada de Perón no se hubiera dado, porque ese mensaje era el que estaba esperando la gente".

Héctor Lebensohn: "Tenía una gran vocación de realizar la tierra prometida"
Entre otros conceptos el director de "Democracia" señaló "esa pasión por la república le insumía todo el día. La ansiedad se produce como efectos de las tensiones entre la idea y la realización. Ello dificultó que él encontrara la pausa  para escribir libros.
Por eso se conoce de su autoría solo el libro "Acción Municipal", "Los problemas del radicalismo" y el prólogo al libro sobre Yrigoyen "Pueblo y Gobierno" que publicó la emblemática editorial Raigal.
Moisés tenía un lenguaje moderno y preciso, si se quiere austero por decisión, que transmitía racionalidad y emoción en perfecto equilibrio".
Expresó más adelante "fue un extraordinario periodista. Su artículo sobre la visita que realizó con un grupo de radicales a la casona donde vivía Hipólito Yrigoyen es demostrativo de ello. Pero escribía no sólo de política. Cuando murió Carlos Gardel le dedicó un artículo de antología. Lo mismo cuanto tuvo un trágico final el automovilista Eusebio Marcilla".
Más adelante señaló "sobre Lebensohn tampoco se escribió demasiado: el periodista socialista Emilio Corbiere se ocupó en numerosas oportunidades de él, remarcando sobre todo su impronta ideológica en la política radical. Se refería a Moisés como el gran olvidado de la política argentina.
Algunos de sus discursos fueron editados en un libro titulado "Pensamiento y Acción", con prólogo de Julio Oyhanarte.
El ex vicepresidente Alejandro Gómez fue contemporáneo a Moisés, y publicó el libro "La significación de Lebensohn en el radicalismo". Allí Gómez realiza una revisión de los antecedentes del régimen, la revolución del 90, Alem, Yrigoyen y luego se ocupa de Lebensohn. Lo aborda en muchas partes con nostalgia por el amigo perdido.
Osvaldo Alvarez Guerrero, escribió para la misma colección "Biblioteca Política Argentina" del Centro Editor de América Latina, dos volúmenes titulados "Las máscaras del poder (Lebensohn/Cooke).
Allí este intelectual ahonda en los aspectos filosóficos de Moisés Lebensohn.
Hoy aquí se presenta la segunda edición del libro que escribió José Bielicki. Y de alguna manera con las publicaciones anteriores se complementa y dan una visión del ideólogo radical".

Su cultura

Héctor Lebensohn continuó "la cultura es un signo distintivo de Moisés, y lo rescata en su breve prólogo Félix Luna.
Heredó de su padre médico inmigrante, su formación clásica y humanista. Y desde la solidez de una cultura hondamente asimilada y vivida, su apetencia insaciada y su curiosidad sin límites, abarcaron todas las etapas y todas las disciplinas de la creación universal".
Esa formación clásica lo hace actual".

El gran olvidado

El director de este medio señaló "muchas veces al recordárselo se lo menciona como un excelente orador, y lo era, pero hubo otros oradores y sin embargo no tienen vigencia a más de 50 años de morir.
Se suele decir que era pobre y honrado. Y lo era. Pero el atributo de decente está o debe estar en todo político.
Se hace muchas veces referencia a su militancia, a que era un organizador de actos y congresos y lo era. Llegó a organizar 100 actos el mismo día, a la misma hora siendo presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires, en momentos que la comunicación no era fácil y la presión del gobierno peronista se hacía sentir.
Pero se olvida, muchas veces su aporte doctrinario y filosófico al radicalismo moderno".

COMENTARIOS